Recorrer los viñedos de California
Durante las últimas décadas, la producción de vinos en Estados Unidos, y más específicamente California, ha ganado reconocimiento mundial gracias a la alta calidad de sus productos y su tradición vitivinícola de más de dos siglos; esto permite que la costa oeste sea uno de los principales destinos para realizar enoturismo, es decir, recorrer viñedos y bodegas, contemplar paisajes y degustar buena gastronomía.
Se estima que, cada año, más de 24 millones de personas visitan los viñedos de California para disfrutar alguna de sus 1.200 bodegas existentes sobre el valle de Napa, Sonoma, Santa Clara, Antelope o Raoma; sitios rodeados de un entorno natural asombroso y que ofrecen algunos de los mejores vinos del planeta.
Si quieres saber cuáles son las mejores bodegas de California, donde se encuentran y como recorrerlas, en este artículo te lo contamos.
REPASO POR LA HISTORIA DEL VINO EN CALIFORNIA
La historia del vino en California se remonta al siglo XVIII, cuando gran parte del actual territorio californiano pertenecía a la corona española. Durante esa época colonial, los españoles comenzaron a cultivar las primeras uvas con fines puramente sacramentales, es decir, para ser utilizados en las misas católicas. Se dice que el misionero franciscano Junípero Serra, considerado por muchos como el “Padre del vino”, plantó el primer viñedo de California en 1769.
Posteriormente, en 1849, con la llegada de la fiebre del oro al oeste de Estados Unidos, California comenzó a recibir grandes masas de inmigrantes que provenían de diferentes regiones y países, llevando a un crecimiento demográfico exponencial. Es en ese momento, cuando ciudades como San Diego, Los Ángeles o San Francisco crecen a un ritmo vertiginoso, que el vino deja de ser una bebida religiosa y se convierte en una industria con enormes proyecciones económicas.
A partir de allí, los diferentes valles californianos fueron analizados y catalogados como regiones óptimas para la cosecha de la uva por enólogos provenientes de Italia, España, Francia y otros países europeos. Sería sólo cuestión de años para que el vino de California se perfeccione y llegue a los estándares de la actualidad.
LA IMPORTANCIA DE LOS VINOS CALIFORNIANOS
Según datos estadísticos, en el 2011 Estados Unidos se convirtió en el máximo consumidor de vinos a nivel mundial, esto significa cerca de un 13% de la producción mundial, superando a países históricos como Francia, Italia o Alemania. Este pico de consumo sin dudas se ha visto aprovechado por el sector vitivinícola norteamericano, especialmente en California, maximizándose la producción y la aparición de nuevas bodegas en los últimos años.
El crecimiento es tan grande que los viñedos en California van ganando más y más terreno a las plantaciones de almendros, la principal exportación agrícola nacional e internacional que tiene el estado. Por eso se estima que, en los próximos años, el espacio utilizado para la producción de vinos igualará la destinada a la almendra.
Hoy, Estados Unidos ocupa el cuarto puesto como productor de vid detrás de Francia, Italia y España, y es el quinto país con más territorio destinado a la fabricación de vinos con 4.500 kilómetros cuadrados de viñedos. Cerca del 90 % se concentra en California seguido por Washington, Nueva York, Pensilvania y Oregón.
Por su parte, si bien se cultivan diferentes tipos de uvas en California, las que más de destacan son el Cabernet Sauvignon y Chardonnay, utilizándose principalmente la cepa Zinfandel, una tipología de vid tinta que con su fermentación puede alcanzar hasta un 15% de graduación de alcohol, algo que distingue los vinos californianos del resto.
CIRCUITO DE BODEGAS EN CALIFORNIA
El circuito de bodegas de California comienza al sur del estado, cerca de San Diego, y se extiende hasta el norte de San Francisco inclusive, a lo largo de 2.500 kilómetros cuadrados de viñedos distribuidos por la increíble costa oeste del país. Es un territorio que cuenta con más de 1.200 bodegas y que se divide en 4 grandes regiones: Central Valley, South Coast, Central Coast y North Coast.
Las distintas regiones poseen suelos y microclimas diferentes, lo que permite que exista una enorme variedad de cepas que van desde Cabernet Sauvignon – la más importante de todas – hasta el Pinot Noir, Barbera, Merlot, Petit Syrah, Mouvedre, Malbec, Grenache, Cabernet Franc, e inclusive cepas blancas como el Pinot Gris, Marsanne, Chennin Blanc, Chardonnay, Riesling o Gewürztraminer.
Dentro del vasto territorio dedicado a la producción de vinos en California, la zona norte o “North Coast” es el corazón de la producción vitivinícola de Estados Unidos. Aquí se encuentran los valles de Napa y Sonoma, los más bellos y populares del país, al norte de la ciudad de San Francisco.
En estos dos puntos, tanto el paisaje como las bodegas son asombrosas, pensadas para la satisfacción del turista, inclusive la infraestructura vial y la calidad gastronómica y arquitectónica. Casi todas las bodegas tienen sus propios restaurantes, ofrecen degustaciones, recorridos guiados y tiendas de suvenires. Por excelencia, es la mejor zona para realizar enoturismo en California.
Recorriendo los viñedos de Napa Valley, Sonoma Valley y Mendocino
Como comentábamos anteriormente, estos tres valles – Napa, Sonoma y Mendocino – son los más espectaculares y visitados por los amantes del vino en California. Aquí se ubican la mayoría de las bodegas de renombre, además de contar con hoteles y restaurantes de alta categoría, una región ideal para quienes buscan hermosos paisajes, tranquilidad y comodidades.
La mejor forma de recorrer la región es partiendo desde la ciudad de San Francisco o Sacramento, al norte de California, ya que se ubican a no más de 1.30 horas de distancia en coche; un recorrido que se puede comenzar y finalizar el mismo día e incluso, repetir varias veces.
Si recorres la ruta 29, Silverado Trail o la ruta 128 en dirección norte, encontrarás decenas de caminos de asfalto y tierra que se van interconectando a medida que cruzan los diferentes viñedos de North Valley, una experiencia realmente asombrosa. Es un recorrido que te llevará por grandes bodegas, bodegas boutiques, construcciones modernas, casas coloniales, restaurantes y por sobre todo, grandes extensiones de tierra cultivadas con vid.
BODEGAS IMPRESCINDIBLES PARA CONOCER EN CALIFORNIA
Según nuestra experiencia, si recorres el valle de Sonoma, Napa y Mendocino, estas son las 5 bodegas infaltables que deberías visitar; no tanto por la calidad de su vino, sino más bien por el entorno y la experiencia que ofrecen al turista.
O’brien Estate winery
Esta bodega con 20 años de existencia, comandada por el legendario enólogo David Yorgensen y enclavada en medio de sus 33 acres de viñedos no puede faltar en tu recorrido por Napa Valley. Si visitas su tienda, no dejes de llevarte algunas botellas de su Cabernet Sauvignon y Merlot del 2020, para muchos, entre los mejores vinos del valle – https://obrienestate.com/
Bell wine cellars
Más allá de la calidad de sus vinos, la bodega se encuentra dentro de un entorno muy bello, con pequeños cerros que rodean los viñedos y un suelo verde sinuoso que asemeja a una enorme manta verde. La experiencia también incluye un restaurante de categoría, degustaciones y recorridos guiados – https://www.bellwine.com/
Clos Pegase winery & tasting room
Es imposible no asombrarse con el diseño arquitectónico de esta bodega, sus enormes puertas de ingreso, columnas decoradas, paredes ovaladas, fuentes y estatuas llenas de detalles. Si la visitas, te recomendamos contratar el picnic al aire libre que ofrece la bodega; un menú que incluye salmón, nueces, carnes rojas y, por supuesto, vino y champagne de la casa – https://www.clospegase.com
Kivelstadt cellars & Wine garden
Salimos un poco del refinamiento y la elegancia para encontrar esta bodega que ofrece un excelente vino dentro de un entorno informal y casual. Se trata de un lugar con más de 20 años de existencia, situado en el Valle de Sonoma y que ofrece vinos orgánicos, diseños minimalistas y platos de gran calidad. Te recomendamos probar su variedad de vinos rosados y naranjas, de los mejor del valle – https://www.kivelstadtcellars.com
Palmaz Vineyards
Es una de las bodegas pioneras del valle de Napa, perteneciente a la familia Hagen desde fines del siglo XIV y luego adquirida en los ’90 por la familia Palmaz tras un largo período de abandono. Hoy, es un hermoso complejo arquitectónico enclavado entre cerros y viñedos, con increíbles mesas de degustaciones y una colección de autos vintage que le da el toque distintivo. Su principal vino es “Brasas”, un cabernet pensado para acompañar carnes rojas y que es de los más buscados en California – https://palmazvineyards.com
* Recuerda que, debido a la gran cantidad de visitas, la mayoría de las bodegas solicitan reservas previas.
OTRAS BODEGAS QUE NO PUEDEN FALTAR EN TU RECORRIDO
Si bien aquí te hemos dejado las que a nuestro parecer son las bodegas que ofrecen la mejor experiencia para disfrutar en un día, no dejes de conocer las bodegas Premium o “pioneras” del valle de California. Esta lista de imprescindibles incluye a Opus One del popular Robert Mondavi, Hess Collection, Alejandro Bulgheroni Estate, Joseph Phelps o Paul Hobbes Winery; en cada una de ellas comprobarás la alta calidad de vinos que se pueden encontrar en Estados Unidos.
Y si el tiempo te lo permite, otra opción posible es visitar las bodegas de personajes famosos del mundo del cine o el deporte que se dedican a la producción de vinos en California, como ser la bodega de Francis Ford Coppola Niebaum-Coppola Estate Winery, Go Gi Wine del actor Kurt Russel o Casa Dumetz Wines del comediante Emilio Estevez. Quien te dice, tal vez aquí termines compartiendo una copa de vino con alguno de ellos.
ENOTURISMO EN CALIFORNIA
Como hemos visto hasta aquí, la conjunción de vinos, paisajes, infraestructura y caminos sitúan a California como uno de los destinos preferidos para los amantes y no tan amantes de los vinos. Sin dudas es un lugar ideal para realizar enoturismo, conocer viñedos, historia, procesos de producción y hermosos paisajes.
La buena noticia es que, si cuentas con poco tiempo libre, podrás recorrer las bodegas de California sin problemas ya que muchas de ellas se encuentran agrupadas dentro de un mismo territorio. No importa si te encuentras en San Francisco, San Diego, Los Ángeles, Sacramento o San Luis Obispo, siempre alguna bodega encontrarás cerca.
VISADO ESTA PARA VIAJAR A USA
¿Cómo sacar la visa de turismo para Estados Unidos? Dependiendo tu nacionalidad, es importante que antes de viajar a USA sepas que requisitos son necesarios para ingresar al país. Es decir, si deberás solicitar una VISA ESTA o una visa de turista, además de tu pasaporte vigente.
Si eres ciudadano de España, Chile, Andorra o alguno de los 40 países miembros del Visa Waiver Program, podrás ingresar a Estados Unidos con una solicitud ESTA y por un período limitado de tiempo.
Este tipo de visado ESTA se tramita de manera on line y es más rápido y menos costoso que un visado de turista tipo B1/B2.
Por su parte, si no perteneces a un país con acceso al formulario ESTA por no estar incluido en el Visa Waiver Program, deberás recurrir una visa convencional del tipo B1/B2 en la embajada de tu país.
SEGURO DE VIAJE PARA VISITAR USA
Los costes sanitarios en Estados Unidos son muy elevados, muchos más de lo que imaginas. Por eso es importante viajar a USA con un SEGURO DE VIAJE contratado de antemano.
Este tipo de seguro de viajante asegurará tu integridad física y también la de tus pertenencias. Por eso, si quieres viajar tranquilo y respaldado, contrata un seguro médico.