El Gran Cañón del Colorado
Si estas recorriendo la costa oeste de Estados Unidos, hay un sitio que no puede faltar en tu itinerario: El Gran Cañón del Colorado, una de las 7 Maravillas Naturales del planeta según la UNSECO.
El Gran Cañón del Colorado es un monumento geológico sin precedentes formado durante millones de años gracias a la erosión del Río Colorado, uno de los principales afluentes del estado de Arizona. Asomarse por la inmensidad de sus paredes, contemplar las gamas de colores que se reflejan en sus acantilados o disfrutar un atardecer aquí no tiene precio, de las mejores experiencias que puedes vivir en Estados Unidos; por algo, más de 4.5 millones de personas lo visitan cada año.
El Cañón del Colorado se puede recorrer caminando, navegando o volando, y si eres amante de la vida en naturaleza, puedes acampar o realizar trekking a través de sus arduos senderos y desniveles.
Para que puedas organizar tu visita, aquí te dejamos algunos datos en relación al Cañón del Colorado.
¿QUÉ ES EL CAÑÓN DEL COLORADO?
El Cañón del Colorado es una enorme formación geológica natural resultado del paso del Río Colorado durante millones y millones de años; la fuerza del cauce fue erosionando el suelo rojizo de Arizona, provocando este profundo y ancho surco en la tierra.
Esta formación natural en geología se la denomina “cañón”, de allí su nombre “Gran Cañón del Colorado”, un paisaje único en el planeta, de unos 440 km2 de superficie, con paredes que llegan a una altura máxima de 1.500 mts. y un ancho que puede variar entre los 6 y 29km.
Para la cultura norteamericana, el Grand Canyon significa un tesoro nacional, un baluarte de su geografía, y desde lo económico, representa enormes ganancias gracias al gran movimiento turístico que genera diariamente y en cualquier momento del año.
¿DÓNDE SE ENCUENTRA EL CAÑÓN DEL COLORADO?
El gran Cañón del Colorado se encuentra en el estado de Arizona, al oeste de Estados Unidos, muy cerca de la frontera con el estado de Utah y Nevada. En realidad, lo que conocemos como Cañón del Colorado es tan sólo una porción del enorme Parque Nacional del Gran Cañón, una región que incluye las áreas de West Rim, South Rim y North Rim.
Algunas de las ciudades más importantes que se encuentran cerca del cañón son Las Vegas y Phoenix, a unas 4 horas de distancia cada una; también Flagstaff y Williams, ciudades más pequeñas pero que están más próximas al Cañón del Colorado.
¿CÓMO LLEGAR AL CAÑÓN DEL COLORADO?
Lo más común es llegar por tierra desde Las Vegas al oeste o desde Page en el noreste de USA.
• En automóvil: si estas al este o al oeste del Gran Cañón, debes hacerlo a través de la Ruta 40 y luego tomar la ruta 64 desde la ciudad de Williams. Otra opción es viajar por el norte del Cañón e ingresar por North Rim a través de la Ruta 67, un viaje que te demandará unas 5 horas, pero realmente vale la pena. De más está decir que el coche es la forma más sencilla de llegar y moverse dentro del cañón, por algo es la más elegida.
• En bus: debes dirigirte en bus desde cualquier ciudad hasta el pueblo de Flagstaff y luego allí contratar algún servicio privado hasta el Gran Cañón. Las empresas que operan el trayecto desde Flagstaff hasya el Gran Cañón son Amtrak y Arizona Shuttle, el viaje tiene una duración de 2 horas y el valor del pasaje ronda los 90 U$D: https://www.amtrak.com/home.html –
• En avión: Flagstaff tiene su propio aeropuerto, por lo que podrás llegar desde Las Vegas, Los Ángeles o San Francisco por aire y en no más de 2 horas.
¿CUÁNTO CUESTA INGRESAR AL CAÑON DEL COLORADO?
El valor del ticket para ingresar la Gran Cañón es el siguiente:
• Permiso individual para el Parque Nacional Gran Cañón – $20 por persona
• Permiso para automóvil – $35.00
• Permiso para motocicleta – $ 30.00
• Permiso para acampar – 18 a 25 dólares por noche y parcela.
¿CUALES SON LOS ACCESOS AL GRÁN CAÑÓN DEL COLORADO?
¿CÓMO MOVERSE DENTRO DEL CAÑÓN DEL COLORADO?
¿DÓNDE DORMIR EN EL CAÑÓN DEL COLORADO?
¿QUÉ HACER EN EL CAÑÓN DEL COLORADO?
Como te dijimos, El Cañón del Colorado es un área gigantesca de más de 400 kilómetros cuadrados, por lo que hay muchas cosas para ver y visitar.
• Vuelo en helicóptero o avioneta: posiblemente sea una de las mejores formas de conocerlo. Es una experiencia que te permitirá comprender la magnitud y belleza del cañón. No es una excursión barata, pero si vale la pena. Podrás volar desde Las Vegas, Page o directamente contratando el servicio en el Parque Nacional.
El vuelo en helicóptero varía entre los 300 y 400 U$D, destacándose las empresas Golden Eagle Air Tour, Grand Celebration Tour y North Canyon Tour. Por su parte, el tour en avioneta puede llegar hasta los 550 U$D.
• Trekking: existen varios senderos para recorrer el Cañón, con un promedio de tiempo que suele ser de 12 a 13 horas, con dificultad media a media alta. Atención: no es una actividad para improvisados, se requiere cierta preparación previa ya que las condiciones climáticas y las formas del terreno pueden ser bastantes exigentes. Los dos principales senderos son el Bright Angel Trail y el South Kaibab Trail.
• Navegando: existe un bus que va desde el Centro de Visitantes hasta el área de Page. Desde allí, comienza este tour en bote por el Río Colorado hasta el Centro de Visitantes, una de las mejores formas de experimentar el cañón.
• Disfrutar un amanecer o atardecer: contemplar la salida o caída del sol en el Gran Cañón y la mezcla de colores será una experiencia que nunca podrás olvidar.
• Recorrer sus miradores: el cañón cuenta con miradores artificiales y naturales en diferentes zonas. Disfrutarlo desde aquí en compañía de una cerveza o un buen café no tiene desperdicio. Estos son los principales miradores del Gran Cañón:
Desert View: se encuentra a 2267 metros de altura
Mather Point: es uno de los más concurridos, especialmente durante el atardecer
Yavapai Point: ideal para los amantes de la fotografía
Yaki Point: hermosas panorámicas a las que solo se puede acceder a través de los shuttles del parque
Grandview Point: desde aquí se pueden obtener las mejores vistas del sur del cañón
VISADO ESTA PARA VIAJAR A USA
Antes de viajar a Estados Unidos, no olvides chequear la documentación necesaria para ingresar al país.
Recuerda que para ello, debes contar con un pasaporte vigente y una VISA ESTA o visa de turista, dependiendo tu ciudadanía.
Si tu ciudadanía es de España, Chile, Andorra o algún país miembro del Visa Waiver Program, podrás ingresar a USA con una solicitud ESTA.
El visado ESTA es un permiso obligatorio que se tramita de manera on line. Es más rápido y menos costoso que un visado de turista tipo B1/B2.
Ahora, si no perteneces a uno de los 40 países miembros del Visa Waiver Program, deberás tramitar una visa tipo B1/B2 en la embajada o consulado de tu país. Frente a ambas opciones, el formulario ESTA siempre será el más conveniente.
SEGURO DE VIAJE PARA USA
La salud es muy costosa en Estados Unidos. Tan es así que una consulta médica o cubrir un accidente pueden costarte miles y miles de dólares. En materia de salud, nada es gratis en USA.
Por eso es importante que antes de viajar contrates un SEGURO DE VIAJE para visitar Estados Unidos.
El seguro de viaje te resguardará físicamente y también protegerá tus pertenencias. Por eso, si quieres viajar tranquilo y respaldado, no dejes de hacerlo con un seguro médico para USA.